Books > The Unspeakable by Meghan Daum

The Unspeakable by Meghan Daum junto a un colectivo de cacti.

En un intento por retomar lo que es escribir en este blog, he decidido empezar una serie sobre comentarios que me nacen después de terminar un libro. 

Mis intereses en los años desde que inicié este blog han cambiado significativamente, pero aún mantienen la misma estructura. A libros, viajes, moda y música le agregamos un par más de categorías como el turismo interno, la introspección y el mercadeo digital (no pareciera que nada de esto conectara, pero lo hace dentro de mí).

Para empezar lo que espero sea una serie constante (esto es un experimento personal en disciplina) estaré compartiendo mis impresiones del libro de ensayos por Meghan Daum (columnista gringa de mediana edad) titulado The Unspeakable. El título lo interpretaría como “Lo Indecible”, que aunque suene como una palabra inventada, no lo es. Los invito a fact-check me. Corroboren.

Este es el segundo libro que leo de Meghan (el primero que leí se llama “My Misspent Youth“) lo cual considero me da suficiente material para auto-denominarme “fan” de su estilo de escritura. Me parece muy liviana y directa, aunque como es de esperarse no siempre estoy de acuerdo con sus puntos de vista.

De esta colección mis ensayos favoritos son los siguientes, los cuales enlistaré con viñetas (amo seccionar textos con viñetas) dentro de las cuales brevemente describiré el porque de mi preferencia:

  • Matricide

En este ensayo habla de su complicada relación con su madre (dijo el 99% de todas las hijas ever) y de muchas de las cosas que no se pueden hablar en voz alta dentro (ni fuera) del entorno familiar. Detalla como a veces, por un sin número de razones, escogemos no discutir o comunicar ciertos sentimientos o aversiones que no son bien vistos por la sociedad. También habla de las expectativas bastante irracionales que mantemenos alrededor de la idea del matrimonio y la unión familiar. En mi humilde opinión es el mejor ensayo en la colección.

  • The Dog Exception

Meghan se describe como una gran hater de casi todo, en su mayoría la gente. Tengo varias amistades que se describen de la misma manera y la verdad es que a veces es un poco intenso tener de amigo a una de esas personas que odian a todo el mundo pero a ti no. Tienden a ser muy exigentes y es difícil incluirlos en otros círculos sociales. Pero bueno, divago. El tema es que, ella aunque odia casi todo lo que pueda ser catalogado como “cute” (en esta categoría entran los bebes, la man odia los bebes) tiene una debilidad enorme ante la presencia de un perro. Explica como amar a un perro es tan difícil, este quote me llegó al alma:

“To have an old dog is to look into the eyes of the sweetest soul you know and see traces of the early light of the worst day of your life.”

“…The worst day of your life” being el día en que se muera tu perro. Yo la verdad sólo de imaginarme el día en que mi adorado Yoshi nos deje, se me llenan de lágrimas los ojos y se me amarra el pecho de una manera inmediata e inundante. Lo mismo pasa cuando pienso en el día en que mueran mis padres, mi hermano, mi abuela, y casi cualquier persona que amo. La diferencia es que la mirada de un perro es de amor infinito y nunca sabes si realmente ese perro sabe cuanto lo amas! Es devastante.

Ella insiste que los perros son los seres más auténticos, por que no pueden evitar ser otra cosa que ellos mismos, y estoy completamente de acuerdo. Por esa línea se fué y sale esta frase:

“Unconditional love,” as a term, rolls nicely off the tongue, but people say it without meaning it. The idea of loving someone no matter what they do is overrated, not to mention largely impossible.

En general, les comparto algunas de mis frases favoritas del libro:

There’s more than one way to be a person. Actually, there are more than two or three ways. You’d think that was obvious, but I find that often it is not. The world is essentially a collection of teams. Life is a process of deciding which ones we’re going to join.

La siguiente frase habla sobre el dilema de los niños al cuidado del estado, pero me recordó mucho a la impotencia y la rabia que sientes como adolescente al no tener el control de nada. Irónico, que ahora como “adultos” profesionales en teoría contamos con el control de muchas cosas y a veces decidimos usar esa libertad de la peor manera: desperdiciándola.

This phase of being a minor, of having no control over your fate and no say over what you eat or where you sleep or who’s acting as your guardian and for how long, was a phase to be endured.

En el tema de relaciones:

But you’re never the real you in the beginning of a relationship. Eventually things get serious and you return to yourself. And from there the relationship either ends or makes a commitment to its imperfections.

Esta es un poco más filosófica, pero me gusto mucho porque me hace pensar en esos tantos momentos en que nuestras emociones presentan tantas incongruencias, que es un poco impresionante que no nos consideren lunáticos. La autora hablaba sobre como su artista favorito empieza canciones con un tema equis, y termina en un monólogo filosófico demasiado deep:

…the song would be about something else entirely. It would be about the difficulty of listening to your thoughts in a cacophonous world. It would be about craving silence while also wanting to hear everything. It would be about wanting to be alone and yet wanting to be in love.

Para cerrar, una de mis frases favoritas en el libro dentro del ensayo “On not being a foodie”. Me gustó esta frase donde habla sobre su meta en la vida. Aunque al final todo es cosa de percepción y gustos personales, el tema de superarse o conformarse es un poco difícil, por eso me gustó mucho como lo planteó:

contentment: that is something to strive for. My goal in life is to be content. By that I don’t mean “fine” or “basically satisfied.” I don’t mean settling. I mean, for lack of better terms, feeling like I’m in the right life. Contentment, for me, would mean living in place where I felt like part of a community, doing work that feels reasonably meaningful, surrounding myself with people I enjoy, respect, and in some cases love. It would mean spending as little time as possible doing things I don’t want to do.

La verdad es que toca muchos temas interesantes. Lo recomiendo, sobre todo si eres una mujer profesional en sus 20s (altos o bajos) tratando de decidir que es lo que quieres hacer con tu vida, o al menos tratando de navegar esta época tan caótica en tu vida sin cagarlo todo en el intento.

Gracias por venir! xo

 

Leave a comment